Clara García denunció abandono en centros de salud provinciales y reclamó inversión

La referente socialista recorrió varios efectores en los que recibió diferentes reclamos de parte de equipos profesionales y de la comunidad

La referente del Partido Socialista Clara García recorrió varios centros de salud provinciales de Rosario, acompañada por la ex-ministra Andrea Uboldi, en los que mantuvo diálogo con equipos de trabajo, y vecinos y vecinas que acuden a recibir atención. La legisladora provincial afirmó que "la salud pública de la provincia necesita inversión. Lo que vimos en general es abandono edilicio; la ausencia de condiciones mínimas para atender, y por eso decimos que hay que estar cerca, hay que estar presente y destinar recursos", insistió.

La diputada provincial señaló que, para prestar una buena atención, "se necesita inversión de parte del gobierno y también cercanía para dar respuestas a quienes concurren a la consulta en los centros de salud pública. De nada sirve tener los fondos públicos en plazos fijos cuando los techos se caen a pedazos", graficó.

En ese marco, García destacó que la red de atención primaria "ha sido siempre la fortaleza de nuestro sistema de salud porque desde allí se hacen las consultas médicas inmediatas y luego las derivaciones a diferentes especialistas y complejidades y al estar presentes en el territorio, cada centro se relaciona con su entorno barrial, el club, con la escuela y con el resto de las organizaciones sociales; es un espacio donde se puede comprender la complejidad de muchas situaciones sociales que luego pueden derivar en violencias o estados de salud que deben ser atendidos".

Durante los tres gobiernos del Frente Progresista (2007-1019) se construyeron siete hospitales y más de 100 nuevos centros de atención primaria salud en toda la provincia. En este sentido la dirigente socialista enfatizó: "Queremos que Santa Fe vuelva a tener un sistema de salud pública de calidad, como el que Hermes Binner puso en marcha, que daba una respuesta de calidad, y por el que nos reconocían internacionalmente"

Al respecto, Uboldi también consideró que "clave pensar la red de salud desde el primer lugar por donde ingresa la población para ser atendida. Venimos a visitar este centro para escuchar las dificultades que tienen sus equipos que, en este caso en particular, está muy motivado y pendiente de las necesidades de la población, pero en lo edilicio tiene una infraestructura que no lo acompaña", indicó, en coincidencia con lo señalado por García.

Comentar