Celulosa Argentina: se deberá supervisar la calidad del aire

Los vecinos habían presentado un amparo ambiental

La Sala Primera integrada de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial revocó parcialmente una sentencia en un amparo ambiental contra Celulosa Argentina S.A.

Se ordenaba el cese de las inmisiones conocidas como TRS (total reduce sulfure gas) o compuesto reducido de azufre.

La demandada expresó que no hay prueba concreta que acredite que el TRS ni sus componentes ni el efluente gaseoso de Celulosa hubiera producido o pueda provocar un daño actual o inminente en el ambiente o la salud de los habitantes de Capitán Bermúdez.

El tribunal de Alzada hizo lugar a la acción de amparo disponiendo que por intermedio de la autoridad de aplicación y de las entidades que se consideren técnicamente apropiada a tal fin, se proceda a la supervisión de calidad de aire y TRS (emanaciones de gases).

En primera instancia la Justicia en lo Civil y Comercial de San Lorenzo hizo lugar a la acción de amparo presentada por vecinos de Capitán Bermúdez que fueron patrocinados por los abogados Alejandro Echevarne y Germán Candini y, en consecuencia, ordenó a Celulosa Argentina S.A. el cese de las inmisiones conocidas como TRS (total reduce sulfure gas) o compuesto reducido de azufre, lo que solo se tendrá por cumplido con la aprobación mediante dictamen debidamente fundado emitido por el Ministerio de Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos y el otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental y la contratación de un seguro ambiental.

Los amparistas señalaron que “desde hace tiempo y como consecuencia del desarrollo del proceso industrial llevado a cabo por la demandada (Celulosa Argentina S.A.) se produce en la atmósfera circundante a la planta de procesamiento el esparcimiento incontrolado de sustancias gaseosas que, generalmente poseen un olor nauseabundo, que contando con el auxilio del viento como medio de transporte (especialmente en momentos en que sopla el viento Sur – Este) se desplazan hasta sus viviendas, filtrándose en las casas, haciendo prácticamente imposible respirar”.

Fuente Versión Rosario

Comentar