100 sillas a 12 municipios y comunas para que puedan ser ''prestadas'' a los vecinos
Esta semana se entregaron 100 sillas a 12 municipios y comunas para que puedan ser ''prestadas'' a los vecinos.
Denominadas formalmente “Sistema de Retención Infantil (SRI)”, popularmente conocidas como “sillitas”, se trata de dispositivos necesarios, vitales y obligatorios en los que los niños, hasta que alcanzan los 1.50 mts de altura, deben viajar en los asientos traseros en un SRI adecuado también a su peso y edad.
Si se instalan y se usan correctamente, los dispositivos de sujeción reducen un 70 % las muertes de lactantes, y entre un 54 % y un 80 % las de niños pequeños.
APSV adquirió las sillas de retención infantil para niños de entre 0 y 13 kg y 40 sillas para niños de entre 9 y 18 kg que fueron entregados a los municipios quienes a su vez son los responsables de distribuir estos dispositivos entre las familias que deban trasladar a niños menores de 10 años o 1,50 m de altura durante las fiestas y vacaciones y que no cuenten con los recursos para adquirirlos.
Además de recibir los dispositivos, representantes de los gobiernos locales fueron capacitados en el correcto uso de las sillas para que las familias puedan recibir la información necesaria que garantice un traslado seguro de los niños.
Para la entrega a nivel local, cada municipio ponderará las solicitudes, entregará las SRI a las familias seleccionadas y será responsable también de capacitarlas en su utilización. Las sillas serán devueltas a la APSV en abril de 2025.