Perpetua a represores que operaron en centros clandestinos de la región, entre ellos La Calamita

La condena fue para los diez imputados por delitos de lesa humanidad en la causa Guerrieri III

El Tribunal Oral Federal Nº1 (TOF1) de Rosario condenó a la pena de cadena perpetua a los diez ex militares y ex agentes de inteligencia acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en el marco de la causa denominada Guerrieri III.

En el juicio, que se inició en octubre pasado, se ventilaron los casos de 47 víctimas del terrorismo de Estado, de las cuales 24 todavía permanecen desaparecidas.

La causa analizó las conductas de un grupo de militares y espías civiles que integraron el circuito represivo del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, bajo cuyo mando operativo estuvieron los centros clandestinos de detención La Intermedia, Quinta de Funes, la Escuela Magnasco y La Calamita.

Las penas recayeron en los ex militares Pascual Guerrieri, Eduardo Costanzo Marino González, Alberto Pelliza, Jorge Fariña y Juan Amelong, acusados por privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, desaparición forzada de personas y por el delito internacional de genocidio, según planteó la fiscalía.

También escucharon la sentencia a cadena perpetua los ex agentes de inteligencia Walter Pagano, Ariel López, Juan Cabrera y Rodolfo Isach, este último también policía durante la última dictadura.

Isach es el único de los diez imputados que no posee condena por delitos de lesa humanidad ya que estuvo prófugo entre septiembre de 2009 y febrero de 2012, cuando fue capturado en una playa de Ostende.

Tanto el fiscal del caso, Adolfo Villate, como las querellas particulares de la agrupación Hijos Rosario y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación habían pedido la pena de reclusión perpetua en cárcel común para los acusados.

Fuente: La Capital

Comentar