Apuesta decidida por el ajedrez en Granadero Baigorria

Esta disciplina deportiva gana terrero gracias al Plan Provincial de Ajedrez del Ministerio de Educación

Hace un par de meses recibíamos con profundo agrado la noticia de que Granadero Baigorria ha continuado implantando la iniciativa, en diversas de sus escuelas, de incorporar el ajedrez como una actividad con dotación de diversas horas semanales para los más jóvenes. Poco a poco, y como un juego, los alumnos van aprendiendo los movimientos, las reglas, etc. Y con ello, todas las ventajas que esta actividad puede aportarles.

Desde que se pusiese en marcha el Plan Provincial de Ajedrez del Ministerio de Educación hace ya varios años, no son pocas las escuelas que se han adherido a la iniciativa. En el documento que el Ministerio hizo público y que explica este proyecto, se hacía mención a los motivos para ponerlo en marcha y a las diversas ventajas que obtienen aquellos que practican el ajedrez: por un lado, ayuda a desarrollar las capacidades personales, ya sean intelectuales, de autonomía personal o de autoestima; por otro, beneficia a la institución escolar, ya que mejora la convivencia, colabora en el deseo de aprender y motiva a los docentes, entre otros beneficios.

El ajedrez en la escuela no requiere un gran coste en su infraestructura, como sigue explicando el documento, y además potencia la igualdad de oportunidades y tiene un gran papel en la prevención de comportamientos adictivos. Así pues, la iniciativa, con el paso de los años, debía reportar diversas ventajas.

Y así ha sido. La idea ha resultado un éxito hasta el punto que muchos alumnos continúan la práctica más allá de las horas lectivas: en sus ratos de ocio, por ejemplo, y con gran dedicación. Son 194 las escuelas de la provincia que se encuentran dentro del plan, de las cuales, 65 pertenecen al departamento de Rosario. Y Baigorria ya celebra diversos campeonatos donde los locales han resultado vencedores en los tres últimos años frente a otras escuelas, como las de Rosario. Aunque también fuera de Baigorria se están consiguiendo grandes éxitos, como en el reciente Festival Nacional celebrado en la ciudad de Rafaela, donde participaron 95 ajedrecistas de diferentes categorías.

Por todos es sabido que el ajedrez es una actividad muy beneficiosa para el rendimiento cognitivo. Como entrenamiento para nuestro cerebro, implica analizar situaciones, crear estrategias, resolver problemas y anticiparse a nuestros adversarios. Y no solo hace trabajar a nuestra inteligencia más “tradicional”, también potencia la parte más emocional, obligándonos a gestionar nuestros sentimientos, situarnos en el lugar de nuestro oponente o perfeccionar la concentración y la memoria, entre otros muchos aspectos.

Las competencias que se trabajan en el ajedrez son, reconocidamente, transversales; es decir, que nos ayudarán en otros ámbitos de nuestra vida, ya sea por la mejora a nivel intelectual o a nivel emocional. Es interesante observar el caso de Leo Fernández, un argentino miembro del Team PokerStars, que antes de dedicarse al póker, fue semi profesional en el ajedrez; algunas de las habilidades adquiridas en esta disciplina le auparon, posteriormente, a ser un deportista exitoso.

Es, por otra parte, una actividad que no tiene edad. Ya hemos comentado las ventajas que puede aportar a los más jóvenes, pero cada vez son más la opiniones autorizadas que afirman que puede retrasar el deterioro cognitivo en personas mayores aquejadas por patologías como el alzhéimer o la demencia senil gracias a lo que el científico Verghese llama “Alto nivel de reserva cognitiva”.

Ajedrez 2
Source: Photo by Wilfredor, License: CC BY-SA 3.0

Otra de las funciones que se le está dando al deporte del tablero bicolor es la de complementar terapias de rehabilitación cuando estas están relacionadas con recuperar funciones cognitivas, ya que su práctica estimula diversas áreas y funciones del cerebro.

Nos congratula, por tanto, dar noticias como esta, que implican el éxito de un proyecto tan positivo para las nuevas generaciones. Una iniciativa que apuesta por la integración, el desarrollo emocional e intelectual, la innovación educativa y la cohesión de los centros que preparan a nuestros jóvenes.

Comentar