Como se justifica la ausencia en los comicios nacionales

Se cuenta con un plazo de 60 días para presentarse ante la Secretaría Electoral correspondiente al domicilio y llevar la documentación que justifica el motivo de la falta

Al ser una elección nacional, la forma de justificar el voto será distinta que en las pasadas elecciones de abril y junio cuando se definieron los cargos provinciales. De acuerdo con la Ley 19.945 del Código Nacional Electoral, si este domingo 11 de agosto algún ciudadano se encuentra en el país, pero a más de 500 kilómetros del lugar donde hay que votar, entonces hay que presentarse en la comisaría más cercana y solicitar un certificado.

Después de la elección, se cuenta con un plazo de 60 días para presentarse ante la Secretaría Electoral correspondiente al domicilio y llevar la documentación que justifica el motivo de la falta. De lo contrario, se va a figurar en un Registro de infractores y habrá que pagar una multa. El trámite además se puede hacer después de las elecciones en el link del Registro de Infractores.

La Justicia Nacional Electoral informó los montos de las multas que deberán abonar quienes no asistieron a votar este domingo 11 de agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Quienes no voten y no lo justifiquen, deberán abonar $50. Para hacerlo, es necesario generar, imprimir y efectuar el pago de la multa.

Comentar