En el paraíso no hay lugar para todos

Cuatro fuerzas competirán firmemente por tres lugares en el Concejo Municipal 

Las PASO celebradas el domingo pasado posicionaron a cuatro fuerzas de cara a las elecciones definitivas del próximo 14 de noviembre.

Pero un detalle no menor, es que solamente hay lugar para tres escaños en el Concejo Municipal a partir del próximo 10 de Diciembre. Se renuevan tres bancas por lo cual un candidato se quedará en la puerta por calle Rivadavia.

Los desafíos son varios y variados que deberán afrontar los candidatos para llegar con chances al 14 de Noviembre. Ya se vivió una situación similar en las legislativas del 2017.

Comenzamos con la fuerza que cosechó el mayor caudal de votos el domingo pasado: el Frente Progresista Cívico y Social. Allí Guillermo Da Ponte se impuso en la interna más numerosa de la ciudad con siete listas y el desafío será seducir a todo el arco político para que apuntalen su candidatura acompañado por Gabriela Giménez. En apenas 48 hs ya hubo un simbronazo con la ruptura entre Graciela Bordón y Víctor Bocco. Menuda tarea le queda por delante a Da Ponte para encolumnar a varios sectores del Frente y repetir la muy buena elección del domingo.

De acuerdo al escrutinio provisorio del Tribunal Electoral, Mario Rosales fue el candidato más votado el domingo en las PASO pero lejos del promedio que tiene el partido justicialista en los últimos años en la ciudad. Desde el oficialismo le bajaron los decibeles al caudal de votos cosechados, en cuanto a que siempre se baja la cantidad en las legislativas, más en las PASO, en medio de una pandemia y que pese a la merma, Rosales y Lewandowski fueron los más votados en la ciudad con proyección de ampliar en noviembre.

La gran electora del domingo fue la joven Antonella García, que por fuera de los partidos tradicionales y con la estructura de la Cetep quedó a tan sólo cien votos del actual presidente del Concejo Municipal. El gran desafío para la agrupación es mantener y ampliar el caudal de votos, para conseguir el gran objetivo de lograr una banca por fuera de los partidos tradicionalistas que componen hoy el Cuerpo Deliberativo.

La cuarta fuerza que buscará retener en este caso un lugar en el Concejo, es Juntos por el Cambio donde Javier Minetti llega fortalecido a encabezar la lista tras doblegar en la interna a Pablo Riera. Minetti tendrá un doble desafío. Que los seguidores de Riera se mantengan firmes acompañando la lista de Juntos por el Cambio en Baigorria y subirse a la ola amarilla que se impuso claramente en la provincia, para lograr los votos necesarios que le permitan continuar con la banca en el Concejo.

Párrafo a parte para los votos anulados y en blanco. Si bien se sabe que no se pueden juntar en el conteo estrictamente legal, sin dudas que representan a más de 4000 baigorrienses que no eligieron a ningún candidato y no se puede proyectar de ninguna forma, que harán el 14 de noviembre.

Hoy comienza la cuenta regresiva de dos meses para conocer quienes de los cuatro candidatos mas potables, jurarán el 10 de Diciembre. Lo claro y concreto es que el Paraíso no tiene lugar para todos. ellos. 

Comentar