El SAT (Sistema de Alerta Temprana) con base en la ciudad midió un aumento significativo de partículas perjudiciales para el organismo durante las últimas jornadas por el humo provenientes de las islas
Un grupo de meteorólogos del Gran Rosario, desarrolló una medición del aire que indica que el humo producto de las quemas en las islas es dañino para la salud de la población. "Las partículas, al ser tan pequeñas, llegan a los alvéolos pulmonares. A veces terminan en el torrente sanguíneo. Vaya uno a saber qué órgano pueden afectar", señaló Jorge Giometti, quien realiza el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en Granadero Baigorria.
Tras explicar el sistema de medición de las partículas del aire que hace a través de un aparato, comentó: "Las mediciones las estamos haciendo cada doce horas. Se toma registro de las condiciones meteorológicas y se emite por redes sociales un informe de las partículas que están sobre metro cúbico de aire".
En los últimos días, por las condiciones de tiempo, la niebla y el humo quedan sobre la superficie de la tierra, lo que se llama inversión térmica. Es aire de mala calidad. La medición dio dañina para la salud". En los últimos días los registros del material particulado arrojó un aumento exponencial. De 7 u 8 ng/m3 la medición trepó a 199 ng/m3 claramente indicadores adversos para la salud.
En contacto con Baigorria informa Radio, Giometti resaltó que son un grupo de personas en un proyecto civil, sin ningún tipo de apoyo, que busca brindar un servicio vital a toda la comunidad.