*Conversatorio con el Dr. Rafael Bielsa : “La Argentina del día después”*

Será coordinado por el diputado del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez, autor del proyecto de Traslado del Congreso Nacional al Área Metropolitana de Rosario

El nombre del Conversatorio que tendrá como invitado de honor al ex Canciller y actual Embajador en Chile Rafael Bielsa, es “La Argentina del día después. El desafío de la refederalización . Traslado del Congreso Naciona al Área Metropolitana de Rosario. El caso chileno.”

En diálogo con La Capital, Martínez explicó que “es hora de comenzar a rediseñar la Argentina del día después. La situación de la pos pandemia y la nueva normalidad que viviremos, nos interpela al desafío de repensar el diseño federal de la Argentina. En este marco presentamos en la legislatura varios proyectos que forman parte de un plan que denominamos Plan Federal Brigadier Estanislao López. Como un primer eslabón propusimos la reinstalación del Congreso Nacional, porque es el ámbito del diálogo donde están representadas todas las expresiones de la política argentina. Es además el lugar donde, por un lado en Senadores, están representadas las provincias y, por el otro, en la Cámara de Diputados, el pueblo en su conjunto y en su pluralidad”.

“El lugar que propusimos para ese traslado -continuó- es el Área Metropolitana de Rosario porque todas las ciudades importantes del país son capitales con tradición histórica de sus respectivas provincias, y la única ciudad sin ese protagonismo político a pesar de su extraordinaria potencia es el Área Metropolitana de Rosario, que ha crecido por el esfuerzo de sus habitantes y se ha visto favorecida por las circunstancias de albergar el complejo portuario más importante después de Buenos Aires, en las costas del Paraná, desde la zona de Timbues hasta ciudad de Villa Constitución. Además cuenta con un complejo de Altos Estudios Universitarios y Científicos, una red ferroviaria, caminera y aérea que permite un vínculo fluido con cada una de las regiones del país y conexiones directas con Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.”

Y señaló que “El proyecto de Ley de traslado del Congreso de la Nación al Área Metropolitana de Rosario, no es un proyecto inédito, sino que reedita una propuesta que oportunamente fuera impulsada por la Dirección del diario La Capital y que lograra un grupo de adhesiones inédito de todo el arco político de nuestra provincia. Esta iniciativa descentralizante tuvo el respaldo absoluto en el año 2004 del ex Gobernador Jorge Obeid, y también del entonces intendente de Rosario, Miguel Lifschitz . Las crónicas del diario La Capital por esos días rezaban que ‘funcionarios, legisladores, integrantes del Poder Judicial, empresarios y representantes de otros medios de comunicación dieron su presente y, posteriormente la conformidad e intención de acompañar la posibilidad de que Rosario sea la Sede permanente del Congreso Nacional’. Quiero también señalar que el 15 de mayo de 2005 se da un hecho institucionalmente relevante en cuanto a que los Senadores Nacionales Carlos Alberto Reutemann, Roxana Latorre y Rubén Giustiniani se comprometieron a impulsar el proyecto de trasladar el Congreso de la Nación a Rosario.”

“En este sentido, quien mejor que un santafesino de la talla del Dr. Rafael Bielsa para encabezar este Conversatorio. Su vasta trayectoria política, sumada a la enorme experiencia en la función pública, su honestidad moral e intelectual y su amor incondicional por la provincia de Santa Fe lo convierten sin lugar a dudas en la persona indicada para ello. Nos aportará asimismo su conocimiento sobre federalismo y expondrá la exitosa experiencia chilena en la descentralización de los poderes del Estado Nacional , concluyó el legislador.

Comentar